Discusión sin interlocutor


Técnica: Bordado / Tela • Medidas 24 x 23,5 cm • Año: 2021

        Museo de Arte Popular José Hernadez XVII Salón de Arte Textil '21

      "Silencio" Memoria conceptual
La obra “Silencio” trajo controversia en Facebook. La realizé en el momento en que Afganistán fue tomada por los talibanes. Es de público conocimiento los peligros que afrontan las mujeres y como son castigadas si no quieren cubrirse por completo o si quieren estudiar o incluso trabajar, en resumen, no tienen derecho a nada. Infobae “Waheedullah Hashimi, que tiene acceso a la toma de decisiones del grupo, reveló que serán los “ulemas” quienes decidan si las mujeres tendrán derecho a trabajar, educarse o si deberán usar burka, entre otros mandatos y prohibiciones.” 18 de Agosto de 2021. Así fue como nació la obra “Silencio” la cual es una Burka con un dedo silenciador en su boca como la famosa foto de la enfermera en los hospitales. Pertenezco a un grupo internacional de Blackwork en Facebook, donde mostré esta ultima obra, así como hubo gente a la que la obra la conmovió, grande fue mi sorpresa cuando un grupo de mujeres islámicas confrontaron la obra por la connotación que yo le daba al uso del Burka, y que de ninguna manera se sentían obligadas a usar tanto el burka cono el hiyab, y digo “confrontaron la obra” porque en ningún momento se dirigieron a mí a pesar de que les estaba dando explicaciones directamente a ellas, por el contrario siguieron con sus comentarios ignorándome. Aquí dejo registro del devenir que provocó la obra por demás enriquecedor, ya que este tipo de discusiones abre el panorama incorporando otras visiones saliendo de la opinión personal, que de otra forma sería unilateral.

Discusión en Facebook
Michaela Miller
¿Puedo preguntar qué se supone que es?

Sue Evans 
Michaela Miller
yo diría que es una mujer en un Burkka

Michaela Miller
Sue Evans
 Conozco esa parte. No estoy seguro del significado... la mayoría parece asumir que las mujeres musulmanas están sufriendo sin saber realmente ninguna información sobre la religión... Así que me preguntaba cuáles son sus pensamientos detrás de esta pieza.

Mehmooda Daya
Michaela Miller
 muchas gracias por decir esto. Como mujer musulmana, lucho con cómo la gente siempre asume que llevar un hiyab o un burka es siempre por la fuerza porque no es necesariamente la elección que un no musulmán haría. Todos somos diferentes. Y tal vez esto representa a una persona que fue forzada pero no se presenta en tal... Estoy comentando porque hay una percepción ahí fuera sobre nosotros, pero nadie se ha tomado un momento para venir y hablar con nosotros y arte como este - muy bonita en su valor nominal así que por favor no tomes esto como crítica personal- perpetúa los estereotipos causantes de ose de nosotros que elegimos para encubrir para ser atacado a veces físicamente.

Michaela Miller
Mehmooda Daya
 sí, estoy de acuerdo. No soy el artista de esta pieza, así que no puedo decir lo que ella estaba pensando plenamente, pero tengo un problema personal con la gente que asume que el burka/hijab es opresión cuando mucho no lo es. incluso si ese ha sido el caso para una pequeña cantidad de personas, no representa hijab/burka/niqab en absoluto.

Patrizia Calabrò
Mehmooda Daya
 Esta pieza no trata sobre el burka, es sobre el silencio global cuando las mujeres son oprimidas. ¿Por qué el burka? Porque me movilizó para lo que sucede en Afganistán. Las mujeres oprimidas están en todas partes. Gracias por tu opinión, esto enriquece mi trabajo.

Patrizia Calabrò
Michaela Miller
 Es para el XVIII ESPECTÁCULO DE ARTE TEXTIL VIRTUAL 2021, representa el silencio por su sufrimiento, nadie los protege. Lo siento por mi inglés.

Bushra Batool
Muchas muchas y tantas mujeres musulmanas incluso las chicas jóvenes usan burka / hijaab voluntariamente y yo soy una de ellas.

Michaela Miller
Bushra Batool
 exactamente!

Orion Oakenleaf
Bushra Batool
 lo siento, ustedes dos están siendo victimizados por la fuerza por personas que están tratando de insistir en que están oprimidos por practicar hijab. No sé por qué la gente piensa que esto está bien.
Elissa Eibes Blabac
Bushra and Michaela
 Lamento que los símbolos de tu cultura y religión estén siendo retratados de esta manera. No está bien. Te veo y te apoyo.

Michaela Miller
Elissa Eibes Blabac
 gracias Elissa

Caroline Donovan
Bushra Batool
 la parte de "voluntariamente" es todo lo que a otras mujeres les importa, creo. Solo queremos que las mujeres tengan una opción.

Elissa Eibes Blabac
Caroline Donovan
 No veo nada en esta pieza reconociendo que las mujeres eligen llevar un burka. Todo lo que veo es que está siendo utilizado como taquigrafía para la opresión

Michaela Miller
Caroline Donovan
 hay muchas mujeres que son oprimidas por el hijab, por supuesto. Pero este es un pequeño porcentaje. Y no es el hijab el que está haciendo la opresión. Son las personas que lo usan como ese símbolo. Lo mismo que cualquier cosa. Un pequeño por ciento no lo inventa todo. ISIS no representa al Islam. El KKK no representa el cristianismo. ¿Lo sabes? Usan ciertas cosas como símbolo de odio. Desafortunadamente el hijab/burka/niqab está siendo retratado como ese símbolo de opresión. Pero este no es el significado del hiyab. Es el gobierno gobernando a la gente que hace cumplir las reglas y usa el hiyab como arma en estos países derrocados por terroristas. gracias por tu amabilidad, Caroline 

Caroline Donovan
Elissa Eibes Blabac
 para algunas mujeres lo es.

Caroline Donovan
Michaela Miller
 por supuesto, tienes toda la razón en que ISIS de ninguna manera representa al Islam, y que el KKK no representa el cristianismo, y es absolutamente la gente la que bastardea las enseñanzas. Veo esta pieza como más hablando en apoyo de la capacidad de las mujeres para elegir su propio camino, y no tanto como cualquier insulto al derecho de una mujer a elegir un camino particular.

Michaela Miller
Caroline Donovan
 me molesta que el hijab/burka/niqab sea un símbolo de opresión. Es tanto lo contrario. Te quiero por ser tan amable. Gracias 

Caroline Donovan
Michaela Miller
 ¡aww! ¡Muchas gracias! ¡Tú también eres una persona muy amable y considerada!

Patrizia Calabrò
Michaela Miller
 Exactamente mi punto es la opresión, no el burka. Respeto el símbolo religioso, vi cómo mataron a las mujeres que no usaron el burka, este es el punto.

Comentarios