Arte Concreto Invención - Verano del '44


Luego de la primer y controversial vanguardia de los años '20 y '30, vividas en nuestro país. En la década del '40 se vino la segunda vanguardia, dispuesta a la ruptura e incorporación de un nuevo lenguaje.

Los iniciadores de esta nueva avanzada entre quienes estaban Tomás Maldonado, Alfredo Hlito, Claudio Girola y Jorge Brito, paradójicamente vuelven a romper con el Salón Nacional como lo había hecho aquella vanguardia de los años '20 llegando su espíritu de lucha a acusar a ésta última, que para este momento ya pertenecían al jurado del Salón Nacional, de ser mediocre y de consagrase entre ellos mismos, cuando le otorgan el Gran Premio Adquisición en el año '41 a la obra Cocina Bohemia de Miguel Carlos Victorica.

Acusación injusta? o intento de pisar contundentemente sobre un campo artístico que no se estaba poniendo a la altura de las vanguardias contemporáneas?

Artistas como: Carmelo Arden Quin, Edgar Bayley, Gyula Kosice, Rhod Rothfuss, Lydi Prati y Tomás Maldonado, inician ésta lucha dentro del campo artístico local a través de la revista Arturo, cuyo único número salió en el verano de 1944. La misma es una publicación sobre arte abstracto cuyo objetivo es romper con la representación naturalista y de un simbolismo decadente para dar nacimiento a la imagen-invención. El término invención se acuño con el sentido de explicar su arte como creaciones que no estaban ancladas en absoluto en elemento de la realidad; eran creación pura. El debate entre la abstracción y la figuración ya lo habían tomado en la década del '20 el grupo que hoy es acusado de mediocre. Lo que hacen los concretos es precisamente y a pesar de ellos, dar un paso mas; es decir: salir de la abstracción para pasar a la pura invención, y digo a pesar de ellos, porque la ruptura ya había comenzado. Convengamos que la ruptura de la vanguardia del '20 se dio en el orden formal, mientras que la ruptura de la segunda, propone un profundo cambio en lo político-social; este nuevo grupo se encontraba en las filas del PC y con su propuesta pretendían provocar un cambio social a través del arte diciendo: "Contra todo arte de elites. Por un arte colectivo".

Plásticamente desaparece la perspectiva y se toma como espacio pictórico la bidimensionalidad del plano, rompen con el marco tradicional para incorporar un espacio irregular[1] tomando formas inventadas que acompañan la propuesta pictórica; dentro del mismo se desarrollarán formas geométricas que se articularán con el color y el ritmo para dar armonía y equilibrio a la creación. Ellos decían que el Arte Concreto es esencialmente antiabstracto, esto significa que el objeto concreto es inventado por su propio yo y no producido por un proceso de abstracción de objetos ya existentes.

Este movimiento llamado invención, mas allá de inventar, se nutrió de diversas fuentes, y una de ellas y la más fuerte fue la vanguardia europea, la que no era ajena a nuestros artistas ya desde la década del '20. A diferencia de la primera vanguardia argentina esta segunda no viajó a Europa para formarse[2], sino que lo hizo desde aquí. La situación económica no era propicia y tratándose de un grupo de ruptura tan radical, difícilmente lograran una beca de estudios por parte de los organismos oficiales a los que maltrataban a través de sus publicaciones y en cuyos salones no participaban. 

La movida europea llegaba a través de libros, folletos y manifiestos. Para ubicarnos brevemente comenzaremos por el artista holandés Van Doesburg que en 1930 acuña a través de su manifiesto el nombre de Art Concret. Los artistas holandeses rechazaban el adjetivo de arte abstracto y lo llamaron concreto porque explicaban que el color, la forma y el plano eran valores concretos que representaban una realidad por sí misma. En 1939 se crea el grupo Abstration-Création; Abstraction hace referencia a la reducción progresiva de la mimesis de la naturaleza y Création remite a un orden geométrico no derivado de la naturaleza. El concepto de Création fue ampliado por Max Bill, miembro del grupo de los Concretos de Zurich quienes seguían la premisa de Van Doesburg. Bill creó un bastión en el arte cuyos preceptos eran: coherencia racional y base matemática. Este ejerció una gran influencia en la esfera internacional a partir de 1945.

Pero para tener una idea cabal del desarrollo del arte abstracto enunciaremos tres postulados fundamentales ya que el arranque de esta historia lo podemos ubicar en 1890, cuando el pintor Simbolista, Nabí Maurice Denis dice: "Hay que recordar que un cuadro antes de ser un caballo de guerra, una mujer desnuda o alguna que otra anécdota, es en primer lugar y ante todo una superficie plana cubierta de colores en cierto orden." . Luego de 40 años en 1930, Theo Van Doesburg nos dice: "Una mujer, un árbol, una vaca, son concretos en su estado natural, pero en su estado de pintura son abstractos, ilusorios, vagos, especulativos, mientras que un plano es un plano, una línea es una línea, nada mas ni nada menos". Finalmente en 1945 Max Bill nos dice: "El pensamiento matemático en el arte contemporáneo, no es propiamente matemático. Se aplica al diseño de ritmos y de correspondencias de leyes con un origen individual, del mismo modo que las matemáticas se originaron en el pensamiento individual de los primeros matemáticos." Y con esto redondeamos la forma en que se fue desarrollando del pensamiento abstracto/concreto.

Dentro del ámbito local, Petorutti dio los primeros pasos hacia la abstracción, mal que les pese y a pesar de que el nuevo grupo reniegue de él, fue uno de los primeros junto a su amigo Xul Solar que rompieron con el academisismo y retraso plástico imperante. Retraso que se podía apreciar en ambas márgenes del Plata 11 años después de la memorable exposición en Witcomb de Petorutti en el año '24 ; en 1934 cuando Torres García vuelve a Montevideo todavía lo sorprende el atraso plástico en que se encontraba su país y es cuando se decide a comenzar una ardua labor pedagógica dictando conferencias, escribiendo libros y organizando su taller para incorporar la nueva tendencia vanguardista.

Brughetti nos recuerda palabras que Gyula Kosice escribiera en "The Word of Abastract Art (Nueva York) donde dice: "Es justo reconocer, que buena parte del terreno fue abonado por el pintor uruguayo Torres García. Su taller constructivista ejerció una gran influencia entre los jóvenes de la época… En puridad, sus lineamientos no son estrictamente no figurativos, así y todo ha roto las esclusas de un arte que adquiría una pujanza imprevista"[3]. En 1935 Carmelo Arden Quin conoce a Torres García en Montevideo y es aquí donde toma contacto con la nueva forma dejando de lado su tendencia cubista. Luego en el año '39 Kosice conoce los juguetes articulados que Torres García había desarrollado en Europa, los que mas tarde lo influenciarán para sus esculturas transformables. También por ésta época Rhod Rothfuss asiste a estas reuniones. En 1942 Torres García presenta su obra en Buenos Aires en la Galería Müller. Y en 1944 en la Galería Comte se realiza una muestra de Pintores Modernos Uruguayos. Estos acontecimientos son los que ponen a Alfredo Hlito en contacto con su obra y ya en 1945 Hlito esta produciendo obra donde combina la grilla ortogonal con formas circulares y semicirculares siendo su obra completamente abstracta.

Otra poderosa influencia en éstos jóvenes artistas la tuvo Juan Del Prete que viaja a Europa en 1929 donde conoce a Arp y Torres García y en éste medio su obra toma un decisivo giro hacia lo constructivo-geométrico propuesto por Max Bill, Van Doesburg, Vantorgerloo, Arp y Mondrian entre otros. En 1933 regresa a Buenos Aires y organiza una exposición de obras abstractas en Amigos del Arte; la misma es recibida con indiferencia. Recién en el año '45 vuelve a mostrar esta producción abstracta junto a su obra figurativa, y es en éste mismo año que los miembros de la Asociación Arte Concreto-Invención toman contacto con él logrando su inmediato apoyo. No obstante esto el grupo de los concretos le reprochan su vuelta a la figuración, hecho que provoca la replica justa y coherente de Del Prete[4].

Por lo que se puede apreciar la ruptura con la figuración y con la antigua vanguardia de este nuevo grupo era total y detrás de esto estaba subyacente la intención de que este arte provocaría cambios políticos-sociales. Hemos escuchado de propios labios de Tomás Maldonado en la charla que dio en Proa este año, con motivo de la exposición de Arte Abstracto Argentino, que a su vez venía de ser presentada en Italia, decir: "En aquella época estabamos convencidos que si dividíamos el plano con una línea roja íbamos a cambiar el mundo". Más allá de la ironía, en sus lúcidos 80 años nos da la certeza de que en aquella época y dentro, obviamente del contexto histórico, la esperanza y la ilusión de conseguir un mundo mejor se les salía por los poros justificando esa lucha encarnizada y de dura crítica hacia todo lo que se moviera un ápice de lo que ellos pensaban; hoy a la luz de los acontecimientos nos puede parecer ingenua y hasta utópica, pero no por eso, menos valiosa.

En cuanto a lo formal podemos ver que a la apropiación de los lenguajes europeos, la vanguardia argentina le agregó de su propia cosecha la originalidad y un toque innegablemente localista del marco recortado.

Por otro lado a los concretos se los acusa de desvariar en un arte deshumanizado sin fiscalización formal. No obstante esto, hubo críticos como Brughetti y Córdova Iturburu que tenían una visión alentadora sobre este nuevo arte. Y Romero Brest quién no sólo defendía sino que promovía esta nueva tendencia desde su revista Ver y Estimar, nos explica que el apoyo geométrico de los concretos es mas amplio que la geometría euclidiana, la que se basa en tres dimensiones, apropiada para el hombre que contempla la realidad del espacio desde fuera, como si éste fuese absoluto y permanente. Los concretos rechazan esta limitación para internarse en una geometría enedimensional; éste no es el ámbito donde se mueven los objetos, sino un espacio dinámico donde desaparecen los objetos y en el que cualquiera de sus dimensiones puede ser el tiempo, llegando a la supresión del marco para que este no entorpezca el movimiento centrífugo que va desde dentro hacia afuera[5]. Se plantea bajo la forma de invención, la posición autónoma del arte con respecto a la figuración, agregándosele como novedad, como ya hemos dicho, el marco recortado.

Su filosofía rezaba "Inventar objetos concretos que participen en la vida cotidiana de los hombres, que coadyuven en la tarea de establecer relaciones directas con las cosas que deseamos modificar"

Esta vanguardia no sólo tenía la necesidad de afirmarse dentro de sus filas a través de fundamentos teóricos sino de afirmarse también dentro del campo artístico, ya que eran recibidos con indiferencia o con ataques agresivos. Sobre todo durante la gestión como Ministro de Educación de Ivanissevich[6] (1948-50) a quién lo irritaba ferozmente el arte abstracto al que había calificado de "morboso" y al que quería hacer desaparecer del campo artístico nacional a cualquier costo, llegando a exigir que no se premie en el Salón Nacional a los representantes de este arte.

Hay que destacar que el grupo de Arte Concreto Invención, no sólo alinea a la pintura bajo este movimiento, sino también a la música, la escultura y la poesía; en su 1º Exposición en el '45 en casa del Dr. Pichón Riviere y en la 2º Exposición en el mismo año en casa de la fotógrafa Grete Stern, incorporan la danza, fotografía, dibujo infantil, arquitectura y urbanismo. Los que exponen en éstas dos exposiciones, son los que en el futuro conformarán el grupo Madi, formado por: Melgar, Paz, Rhotfuss, Eitler, Kosice, Wellington, Arden Quin y Blasko.

Para este entonces ya Tomás Maldonado había tenido diferencias con el grupo inicial, lo que lo llevó a separarse y en noviembre de 1945 formar la Asociación Arte Concreto Invención, que en el año '46 hacen su 1º Exposición en el Salón Peuser estando el grupo formado por: Espinosa, Prati, Caraduje, Iommi, Souza, Molenberg, Contreras, Núñez, los hermanos Lozza, Mónaco, Hlito, Girola y Werbin. Esto con un manifiesto donde dejan clara su posición científica en cuanto al hecho creativo. En su manifiesto se apoyan en la ciencia diciendo que: "La estética científica reemplazará a la milenaria estética especulativa e idealista. Las consideraciones en torno a la naturaleza de lo Bello ya no tienen razón de ser. La metafísica de lo Bello ha muerto por agostamento. Se impone ahora la física de la belleza."

Cuando se habla de ideal científico, no significa que representen formas que tengan que ver con la ciencia, ya que esto sería contradictorio a su filosofía no representativa; a lo que se referían con esto, es a la observación del método científico para guiar la acción creadora.

El grupo que había expuesto en casa de Pichón Riviere y Grete Stern, hace en agosto del '46, su 1º Exposición en el Instituto Francés, reagrupados como Movimiento Madi, presentando además su manifiesto, participaron en esta oportunidad: Rhotfuss, Kosice, Arden Quin, Valdo Longo, Blasko, Laañ, Steiner, Humbert. Havas, Eitler y Ossona en danza. Hay que destacar el grado de novedad en el trabajo de Gyula Kosice en sus esculturas móviles y sus recursos cinéticos y lumínicos.

Este movimiento habla de objetos en el espacio, de planos articulados que salen del planismo concretista. Están en contra de la pintura y la escultura estática, haciéndose creadores del marco irregular y la pintura y escultura articuladas.

En su manifiesto hablan de un ordenamiento dinámico y móvil. Se toma en cuenta lo lúdico e instauran como planteamiento: "El dibujo Madi es una disposición de puntos y líneas sobre una superficie. La pintura Madi color y bidimensionalidad. Marco recortado e irregular, superficie plana, curva o cóncava. Planos articulados con movimientos lineal, rotativo y de traslación. Las escultura mádica, tridimensionalidad, no color… con movimiento de articulación, rotación, traslación, etc." escrito por Gyula Kosice. Él será el líder del movimiento Madi en Buenos Aires, ya que Arden Quin se trasladará a París donde organiza el grupo Madi de artistas latinoamericanos y franceses. Arden Quin para escapar a la ortogonalidad de Mondrian, organizará sus cuadros en base a diagonales que por su dinamismo quiebra también la ortogonalidad del marco. Por otro lado señala la importancia que tuvieron los juguetes móviles de Torres García sobre todo para la escultura Madi, el movimiento era la premisa fundamental del grupo.

No podemos seguir avanzando sin mencionar que en el año '46 se publica el "Manifiesto Blanco" obra de Lucio Fontana, el que hizo firmar a sus discípulos, pintor y escultor italo-argentino que por un lado cautivo a los jóvenes de esta época y que representaba al artista consagrado cuya producción europea estaba vinculada con el abstraccionismo de los años '30. No obstante esto cuando lanza su Manifiesto Blanco[7] lo que hizo fue provocar reacciones adversas y terriblemente combativas en éstos jóvenes ya que sostenían que su producción actual de corte figurativo se contraponía a su teoría. Esto provocó feroces discusiones donde mediaban los insultos según recuerda Maldonado.

Con respecto a la utilización del marco recortado en la Asociación de Arte Concreto Invención liderada por Tomás Maldonado, se utilizó éste marco hasta que llegaron a la conclusión de que se estaba dando una solución tridimensional a un problema bidimensional, esto los llevó a detenerse ya que vieron que se le daba mas importancia al espacio penetrante que al cuadro mismo, llegando a la separación de los elementos en el espacio pero sin abandonar su disposición coplanar. En un principio estos planos estaban unidos ente sí por barras de metal, pero luego volverán al cuadro tradicional, hecho que provocará la separación de Raúl Lozza.

Entonces si bien organizan tensiones dinámicas en el plano, lo hacen con una rigurosa construcción sobre un soporte ortogonal, con formas puras y colores planos sin modulación sobre fondos neutros en un perfecto equilibrio óptico, extreman la perfección técnica ya que la vibración de la mano supondría un hecho de sensibilidad romántica y no dejaría transmitir fielmente el mensaje.

En la escultura, se utilizan materiales como el metal, aluminio y flexiplás. Su construcción se basaba en la idea de transparencia e intersecciones de planos, siendo su máximo representante Enio Iommi.

En 1947 es cuando se produce la separación de Raúl Lozza junto a sus hermanos, formando el movimiento Perseptista. Hacen su primera publicación teórica en el libro del crítico Abraham Haber: "Lozza y el Perceptismo".

Su 1º Exposición la realizan en octubre de 1949 en la galería Van Riel. En el catálogo Lozza expondrá los principios de este movimiento, los cuales son: "Sustitución del fondo tradicional por la noción de campo, éste es el muro arquitectónico, ya que Lozza sostiene que el cuadro interactúa y modifica al muro. Síntesis de forma y color. Composición centrífuga anulando la periferia del cuadro como estructura continente".

Se crea un campo donde el color y la forma interactúan, así tenemos que el comportamiento del color esta condicionado por la cantidad de superficie que ocupa y por su forma. Por otro lado es precios tomar en cuenta el contexto en el que se instala la obra, hecho que no se había previsto hasta este momento. El color cambiante del muro condiciona los colores del objeto artístico[8].

Es por esto que Lozza propone que los objetos se desarrollen en un muro soporte, donde el campo no es el fondo de la pintura, sino, el muro mismo. Él toma los aportes de la física cuántica en lo referente a la complementariedad. Su relación con la ciencia tenía que ver con la metodología, o sea con el grado de verificación y la unidad e interacción de los elementos estructurales.

Así Lozza llega al concepto de "cualimetría", que es un sistema de ajuste y verificación "forma-color", esto significa que, a una variación de la forma le corresponde una variación en el color.

De acuerdo a las característica dadas, podemos concluir que el Movimiento Madi por sus particularidades no pertenece al Arte Concreto nacional, ni tampoco lo podemos alinear en el ámbito internacional. Cosa que sí ocurre con el Arte Concreto Invención y con el Perceptismo, que es un desprendimiento de éste último.

En lo que sí estaban todos de acuerdo era en la ruptura con el arte figurativo, porque consideraban que el arte representativo no se encontraba a la altura del momento histórico que estaban viviendo. Su arte estaba dirigido hacia un hombre nuevo, ubicado en una sociedad sin clases donde se tomara en cuenta el dinamismo, las conquistas de la ciencia y la técnica en el mundo actual y donde todo y todos actuaran en consonancia.

Idealistas y utópicos, desde su lugar y bajo una fuerte convicción, estaban luchando por un mundo mejor.

______________________
Bibliografía
SIRACUSANO, Gabriela, "Las artes plásticas en las décadas del '40 y del '50", en : Burucúa, José, Nueva Historia Argentina. Arte, sociedad y política, tomo II, Sudamericana, Buenos Aires 1999.
PERAZZO, Nelly, El arte concreto en la Argentina, Gaglianone, Buenos Aires 1983.
SIRACUSANO, Gabriela, "Punto y línea sobre el "campo"", en : Desde
la otra vereda. Momentos en el debate por un ate moderno, Ediciones del Jilguero, Archivos de CAIA 1, Buenos Aires 1 999.
LAURIA, Adriana, "Arte abstracto en la Argentina. Intermitencia e Instalación", en :Arte Abstracto Argentino. Fundación Proa. Buenos Aires 2003
RUHRBERG, SCHNECKENBURGER, FRICKE HONNEF, "Abstracción y realidad", Cap. 8, tomo I. "La construcción del mundo", Cap. 3, tomo II en: "Arte del Siglo XX". Editorial Taschen. Alemania 1999
PERAZZO, Nelly, "Vanguardias de la década del '40". Museo Sívori. Buenos Aires 1980
ROMERO BREST. Jorge, "Qué es el arte abstracto", Editorial Columba. Buenos Aires 1958

[1] Esta incorporación la hace Rothfuss.
[2] Tomás Maldonado fue el único que viajó a Europa en 1948 donde conoce a Max Bill, hecho que ayudó a la interpretación de la nueva tendencia. El resto viajará mas tarde cuando el movimiento ya estaba articulado.
[3] No debemos olvidar que Torres García en el año '25 conoció a Van Doesburg y Mondrian y que participa activamente junto a Seuphor en la revista Cercle et Carrè.
[4] "En el campo pictórico el artista debe moverse libremente en distintas direcciones, sin encauzarse en una línea única. La pintura hoy llamada representativa y la no-representativa (abstracta, concreta, no-figurativa o como quiera designarse) son tendencias diversas pero no opuestas ni excluyentes. El pintor que tiene pleno dominio de los elementos plásticos se manifiesta voluntariamente en una u otra forma. La unidad de la obra la da la capacidad del artista, su talento, si lo tiene y no la uniformidad ni la sujeción a cánones, trazados por una limitada visión y pobreza de recursos de quienes se aferran a arbitrarias teorías que en aparente innovación sólo traen una difícil nomenclatura y una eliminación de elementos pictóricos fundamentales.
[5] Romero Brest. Qué es el Arte Abstracto.
[6] En el año 1949 el Ministro de Educación del Gobierno Peronista en la inauguración del XXXIX Salón Nacional tachó al arte actual como arte de fracasados que no se esfuerzan ni estudian, sin moral: "Arte Abstracto. Ultima expresión de los desorbitados anormales… estimulados por el alcohol, las drogas y el snobismo…"
[7] "La era artística de los colores y las formas paralíticas toca a su fin… la construcción de formas voluminosas en mutación mediante una sustancia plástica y movible. Dispuesta en el espacio actúan en forma sincrónica, integrando imágenes dinámicas… Postulamos un arte libre de todo artificio estético. Practicamos lo que el hombre tiene de natura, de verdadero. Rechazamos las falsedades estéticas inventas por el arte especulativo.
[8] Esta es una de las leyes de la Gestalt enunciada por Arnhein en: "Arte y Percepción Visual". Cap. VII El Color.
This work is licensed under a Creative Commons license.

Comentarios