Modigliani

Amedeo Modigliani 1884 - 1920
Charlas en Estímulo de Bellas Artes

Nacido en Livorno, Italia el 12 de Julio de 1884. Hijo de Flaminio Modigliani y Eugénie Garson. Fue el cuarto y último hijo de ésta familia judía sefaradí establecida en Italia desde hacia varias generaciones. Su hermano mayor Emmanuele será abogado y diputado socialista, Margherita, la segunda vivirá por siempre con sus padres y se convertirá en la madre adoptiva de Jeanne, hija de Amedeo; y Umberto el tercero será ingeniero de minas. Esta familia bien acomodada económicamente en sus principios decaerá económicamente pero no tanto como para no poder ocuparse de su hijo menor, el que necesitaba cuidados especiales.

Modigliani era un niño al que diferentes enfermedades debilitaron su salud; un ataque de fiebre tifoidea y pleuresía en su juventud le provocó tuberculosis en uno de los pulmones.

A una corta edad manifestó su inclinación por el arte. Comienza sus estudios a los 15 años en Livorno en la escuela del artista Guglielmo Micheli, discípulo de Gionvanni Fattori. En 1901 su madre lo lleva al clima cálido del sur: Nápoles, Capri y Roma por sus problemas de salud; en estos lugares es donde conoce el arte italiano de los grandes. Luego en 1902 se traslada a Florencia y estudia en la Academia de Bellas Artes de Florencia, donde Giovanni Fattori, el famoso pintor Macchiaioli[1] era su director. En 1903 se traslada a Venecia donde tomó contacto a través de las bienales, con el Arte Moderno en Europa; aquí pinta un retrato de su amigo Fabio Mauroner expuesto en la Bienal de Venecia en 1930. Desde aquí escribe a su amigo Oscar Ghiglia “…el hombre que no sabe sacar continuamente de su propia energía nuevos deseos y como nuevos individuos destinados a afirmarse siempre y a destruir todo lo que es viejo y ha quedado putrefacto, no es un hombre, es un burgués, un tendero…”

Este artista tiene una gran formación intelectual, lector de filosofía, poesía antigua y moderna, política, idiomas e historia del arte, a comienzos de 1906 con 22 años, lleva sus aspiraciones culturales a París donde vivirá por el resto de su vida. Aquí comienza su carrera artística; la cual crecía en la misma proporción en que castigaba su cuerpo deteriorándose así su salud. Dedicado al alcohol y las drogas, la mala alimentación y las trasnochadas por los cafés de París.

Paul Alexandre sobre fondo verde 1909
Es en París, donde conoce al grupo selecto de intelectuales y donde pintará a su círculo de amigos. Junto con Chagall y Soutine, los tres de origen judío, formarán la escuela de París relacionados con el cubismo por la circunstancia de compartir con Léger y tétrico estudio en Vaugirard, estos tuvieron que superar la prohibición tradicional judía de la elaboración de imágenes. Los tres se escapan de una clasificación estilística pues cada uno constituya una figura original al margen de la corriente principal de las tendencias que imperaban en ese momento. Parece ser que la primera influencia que recibe es la de la obra de Toulouse-Lautrec, la cual pronto se desvanecerá, siendo impactado luego y llevado de la mano de Picasso por la obra de Cézanne, artista pionero del arte moderno, el cual rechazó el momento fugaz de la pintura que preconizaban los Impresionistas, para hacer honor a la naturaleza y la permanencia, Modigliani se ve tomado por este lenguaje caracterizado por la noción de estructura y la síntesis: Luz-Color-Volumen. Esto se pone de manifiesto en la obra presentada en 1908 en el Salon des Indépendants, llamada “La Hebrea”. Modigliani se presenta inducido por el coleccionista Dr. Paul Alexandre[2], quien le presentará al escultor Constantin Brancusi; éste como otros artistas de la vanguardia exploran el arte étnico africano.

Esta influencia no solo la vemos en Brancusi y Modigliani sino también en Picasso aunque éste lo negará. (Les demoiseles d’Avignon 1907).

Es Brancusi quien lo anima a inclinarse por la escultura, así como hacer figuras alargadas semejantes a ídolos, las que luego utilizará en su pintura.

Así es como comienza a dedicarse de lleno a la escultura, siendo sus dibujos y pinturas estudios para su trabajo de escultor. Realiza sus obras en piedra cosa que demanda un esfuerzo que su débil cuerpo enfermo poco soporta.

En 1912 expone siete esculturas de cabezas, "Tête, Ensamble Decoratif" en el Salon d'Automne de París, donde quedó de manifiesto la influencia de lo que había visto en las exposiciones de Arte Africano de las tribus Baule y Guro. Aquí nacen sus cabezas alargadas, combinando recursos del cubismo, de las máscaras africanas y del arte arcaico griego.

En "Cabeza" muestra una perfecta simetría axial la prolongación extrema de la nariz, la pequeñez de la boca y esos ojos ciegos que lo acompañarán en gran parte de su obra.

El estallido de la Primera Guerra Mundial lo deja sin mucho de sus amigos y sin su primer benefactor, el Dr. Paul Alexandre. Esta guerra como su delicada salud acaban con la escultura. La primera lo deja sin el recurso de piedra barata o gratis para sus esculturas, ya que el arribo de la misma a París se ve obstaculizado, y la segunda lo deja sin fuerzas para lidiar con el material. En 1915 dejará de lado la escultura aunque los rasgos característicos de esta, los trasladará a la pintura; harán inconfundible a su lenguaje pictórico de sinuosos alargamientos de rostros y cuerpo, de humanas órbitas vacías y de coherentes estilizaciones.

Desnudo echado, con los brazos abiertos 1914
En 1914 conoce a Paul Guillamume quien será su nuevo benefactor hasta 1916.

Los primeros años en Montmartre los trabajos de Modigliani están ligados a los de Picasso tanto por el estilo como por el contenido. Lo vemos en el tratamiento de los desnudos que recuerdan a los de Picasso por su sensualidad y vicio. Para Modigliani que su trabajo se asemejara al de Picasso era una gran desilusión y detestaba que se lo comparara con él.

La costumbre de tomar café con refugiados pobres como de consumir drogas y alcohol; vivir en lugares miserables, húmedos y sucios no lo abandonarán, pero no obstante esto, seguirá trabajando en su pintura. Su vida pudo haber cambiado curso, ya que tenía un nuevo benefactor, entusiasta y devoto en la figura del poeta Leopold Zborowski, que conoce en 1917, quién será su representante artístico así como de su gran amigo Soutiene. En el piso de su nuevo marchante, comienza su serie de desnudos y a pintar retratos tanto de Leopold como de su esposa Hanka y de la amiga de ambos Lunia Czechowska. Si bien existen desnudos anteriores a esta época recién en este momento los hace con modelos profesionales.

Del 3 al 30 de diciembre de éste mismo año, presenta su primera exposición individual en la Galería Berthe Weill. Esta fue clausurada por la policía debido a la muestra en su vidriera de desnudos eróticos y escandalosos.

En abril de 1917 conoce a su gran amor, Jeanne Hébuterne de diecinueve años, estudiante de arte de la Academia Colarossi; que a pesar de la oposición de su familia, ese mismo año se van a vivir juntos; ésta fue la relación amorosa mas importante de su vida así como tumultuosa y violenta, llegando él a pegarle en público.

Modigliani es exclusivamente retratista, pocas veces los personajes aparecen en un ambiente determinado, los representa con una ruptura de pared, en el centro o a los lados, o con una puerta de fondo; éstos tanto de pie como sentados tendrán los brazos abandonados o las manos entrelazadas.

Cingara con un niño 1918
En marzo de 1918 viendo la débil salud de Modigliani y el avanzado embarazo de Jeanne, llevan a Zborowski a trasladar a la pareja a la Costa Azul; vivirán por más de un año en Cannes y Niza donde nacerá su hija el 18 de noviembre de éste mismo año[3]. Aquí la paleta del pintor si diventara piú luminosa y la cargará menos de materia. Pintará sus cuatro únicos paisajes conocidos y hará una gran cantidad de pinturas de los habitantes del lugar, considerando al personaje dentro de su contexto social y en su intimidad psicológica. Para él el sentimiento debe primar sobre el intelecto, dice: "la pintura ha de ser poesía".

En mayo de 1919 regresa a París y luego de unos meses lo hace Jeanne, nuevamente embarazada. Seguirá pintando retratos, esta vez de sus amigos mas queridos y cercanos; al principio conservará las tonalidades claras adquiridas en la Costa Azul, luego aparecerá la puerta de fondo y se encenderán los rojos y azules. Ahora la crítica lo recibirá en forma mas amigable, prestando mayor atención a su obra y dando opiniones favorables. Sus trabajos ocuparán un lugar de privilegio en una exposición organizada en Londres y otra en el Salon d'Automne de París.

No obstante este resurgir, el artista se hundía cada vez más en su enfermedad, agravada por las drogas y el alcohol. El 20 de enero de 1920 sus amigos Ortiz de Zárate y Kisling lo encuentran en su estudio delirando y con fuertes dolores; lo llevan al hospital de la Caridad, donde el día 24 de enero muere de meningitis tuberculosa. El día 25 Jeanne Hèbuterne todavía embarazada de su segundo hijo, se arroja de un quinto piso matándose ella y su bebé.

Fue sepultado en el cementerio de Père Lachaise, donde concurrieron sus mas caros amigos profundamente conmovidos y gran cantidad de comerciantes de arte, que negociaron los nuevos precios de sus obras casi al pie de su tumba.
Su arte radicó en la pureza de la línea, fue un arte elegante por momentos lleno de melancolía y por momentos lleno de sensualidad..."y fue poesía".

Bibliografía
• Anderson, Janice. La Vida y Obras de Modigliani. Editorial El Sello. Segunda Edición 1998
• Equipo de investigación del Museo Nacional de Bellas Artes. Guía Práctica del Museo Nacional de Bellas Artes. Editado por Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, segunda edición 1998.
• Equipo de investigación del Museo Nacional de Bellas Artes. Obras Maestras del Museo Nacional de Bellas Artes. Editorial Andersen Consulting. 1999
• Rudy Chiappini. Amedeo Modigliani. Museo d'Arte Moderno. Città de Lugano. 1999
• Ambrogio Ceroni. La Obra Pictórica de Modigliani. Clásica del arte. Noguer Rizzoli Editores. 1977
• René Huyghe. El ate y el hombre. Editorial Planeta. Volumen I. Novena edición 1977
• Ruhrberg, Schneckenburger, Fricke, Honnef. Arte de Siglo XX. Volumen I Pintura y II Escultura. Editorial Taschen. Primera edición 1999.

[1] Para los Macchialioli el dibujo resulta de contactar las manchas entre sí, la síntesis que ordena y da forma a las sensaciones del color y la luz. Todos los colores funcionan a la vez como luz y como sombra. Afirman que lo verdadero se ve como un contexto de “manchas de color y de claroscuro” de manera que cada mancha tiene su doble valor, como color local y como tono; la luz no cambia el color, pero cambia las cantidades de tonos, “la sombra no actúa como paño sino como un velo”. Los cuerpos sólidos que interceptan la luz aparecen conformados por partes iluminadas y partes en sombras.
[2] A Paul Alexandre lo conoce en 1907 y en el 14 pierde contacto debido a la guerra
[3] Jeanne Modigliani nace en Niza el 29 de noviembre de 1918, hija de Amedeo y de Jeanne Hèbuterne. Su padre muere el 24 de enero de 1920 y su madre se suicida al cabo de unas horas. La niña es adoptada por la tía paterna, Margherita, y se cría en Livorno. Se especializa en estudios artísticos. De origen judía y nieta de un socialista, en 1939 huye a París a causa de la persecución fascista y, tras la ocupación nazi, se une a los maquis (guerrillas formadas por franceses, españoles y en ocasiones alemanes, de la). Terminada la guerra, inicia la búsqueda de la verdad sobre su padre. En 1983 funda los Archives Légales Amedeo Modigliani, con objeto de clasificar y proteger la obra del artista. Muere el 27 de julio de 1984.
This work is licensed under a Creative Commons license.

Comentarios