Sara Facio

 Sara Facio  
Crítica publicada en partesdelacultura.com.ar

El jueves 14 de febrero se inauguró la muestra Sara Facio Antología, la misma cuenta con 176 obras que la artista realizó entre los años 1960 y 2005. Esta muestra se articula en varios ejes de producción. Miradas que recorren las diferentes problemáticas que van desde lo social, político e intelectual.

En la seria Humanarios, aborda el tema de la enfermedad mental que realizó en 1976. En "Autopaisaje" la artista se incorpora al paisaje ya sea en forma física, en una sugestiva sombra o en un fantasmal reflejo.

En la serie de los más destacados Escritores de América Latina veremos la emblemática foto de un Julio Cortázar, cigarrillo en boca y mirada penetrante; retratos de Jorge Luis Borges, Victoria Ocampo, Vargas Llosa, Gabriel García Márquez. Pablo Neruda tendrá su propia serie llamada Pablo Neruda en Isla Negra, que al poco de conocerla la invitará a hospedarse en su casa, donde podrá capturar al escritor en su ambiente familiar y en sus rincones preferidos. El trasfondo de esta serie es "mostrar que en Latinoamérica hay un pensamiento, no solamente hambre y miseria" (dicho en el reportaje que le hiciera María Moreno en Página 12).

Fue una pionera de la fotografía periodística entre las mujeres de los años '60, la cual abandonó cuando los intereses del editor prevalecían por sobre el pensamiento del fotógrafo, y en forma incansable dice: "si una foto periodística necesita de un epígrafe, no sirve", la misma tiene el deber de hablar por si misma y aquí esta la maestría del fotógrafo por sobre el que gatilla una máquina como un ametralladora que apunta hacia todas partes y por casualidad da en el blanco. Y hablando de arte, en la charla que dio en la inauguración en Imago, no faltó la pregunta sobre qué pensaba de la fotografía digital. Tomemos en cuenta que hoy en día se confunde la posesión de tecnología con ser un artista, no es mucha la gente que comprende que la tecnología es sólo un medio; habló de la inmediatez con que se gatilla y luego por un pequeño visor se descarta la toma, hecho que escapa a cualquier análisis. Sólo una artista seria que toma su profesión con pasión puede darse el lujo de desistir de usar esta tecnología porque "ya esta grande par aprender su manejo", como si esto fuera a agregara más arte al que ya tiene.

Recibida en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1953 fue becada e Francia. En 1955 viaja a Alemania y en el '57 se inicia en la fotografía siendo asistente de Annemarie Heinrich, con quién se da cuenta de que el arte no sólo pasa por los pinceles sino que podía ser capturado a través del objetivo.

Mucho hizo por la difusión de la fotografía; durante 13 años dirigió la Fotogalería del Teatro General San Martín. Fundó junto a la guatemalteca María Cristina Orive, la editorial La Azotea para difundir la obra de los grandes fotógrafos latinoamericanos. Y desde 1995 es curadora del patrimonio fotográfico del Museo Nacional de Bellas Artes.

Una grande que trabaja en beneficio de su obra y la de sus colegas.
Series que completan la muestra Primeros Premios, Buenos Aires, Perón Vuelve, Funerales del Presidente Perón, Actos de Fe en Guatemala, De Brujos y Hechiceras, Bestiario en colaboración con la artista Nushi Muntaabski, Metrópolis y retratos que otros fotógrafos le hicieron a ella como Annemarie Heinrich, Anatole Saderman, María Cristina Orive y otros.

Comentarios